Presidente Perón

"Si nos parece cara la educación miremos lo que nos cuesta la ignorancia"

(14/09) El vehemente concejal, ahora integrante del Bloque Azul y Blanco, realizó en una entrevista exclusiva con nuestra revista un balance de la actualidad de su bloque y criticó duramente el recambio de autoridades del cuerpo.

¿Cómo están trabajando desde le bloque Azul y Blanco?
Estamos trabajando en muchas deficiencias que existen en la gestión del departamento ejecutivo y en muchas gestiones en este concejo deliberante que nos parecen que son incorrectas, por seguir ciegamente políticas del ejecutivo. Si ir más lejos, nosotros dos sesiones atrás presentamos un proyecto, porque lamentablemente en Presidente Perón sufrimos la muerte de un trabajador en las cloacas, y esto ocurrió porque no tenía las medidas de seguridad necesarias. Y se pudo haber sufrido no sola la muerte del trabajado sino también la de algún vecino porque no existía ninguna medida de seguridad en la obra. No estaban valladas; quedaban a cielo abierto pozos de un metro y medio; llenos de agua, y el poder de policía del poder ejecutivo no se cumplía. A partir de la lamentable muerte de ese compañero se empezaron a cambiar las cosas. ¿No lo vieron antes, no viven en este distrito?. Esto solo para ejemplificar algunas de las cuestiones. Hay graves problemas de seguridad en el distrito ante los cuales este municipio mira para el costado diciendo que no tiene responsabilidad. Hay graves problemas de salud y también miran para otro lado diciendo que no tiene que ver con la salud. ¿En que tiene que ver este municipio?. Si nuestros vecinos sufren inseguridad; si no tiene solución a los temas de salud, ¿cuál es la función del intendente y de nosotros los concejales?. Desde el bloque estamos trabajando sobre todos esos temas y los vamos a seguir trabajando.

¿Cuáles son los temas destacables de esta sesión?
Vamos a hacer un planteo porque en el orden del día hay un proyecto de excepción a la ordenanza 212 que es la que no permite la instalación de hipermercados y supermercados, que es una ordenanza que fue aprobada cuando fue presidente de este concejo en forma interina el actual intendente, que nosotros creemos que en algunas cosas hay que cambiarla, pero también creemos que no puede tomarse una política de excepción en función de la cara o la amistad o relación que tengas con una persona, sino que tiene que haber una ordenanza que sea justa para todos.
También hemos presentado unos proyectos que son de relevancia porque son reconocer la lucha que han generado muchos de los desaparecidos en Argentina y vamos a pedir la adhesión a la Ley Provincial que declara el Día del Estudiante Secundario, y una reforma a la ordenanza 451 que plantea que el 80% de la mano de obra sea del distrito de Presidente Perón, que hoy por hoy, aunque no lo sabemos oficialmente, no se está cumpliendo como se debe en las obras licitadas por la misma municipalidad.
Luego otras cuestiones que para nosotros son gravísimas, que afectan a un vecino que tiene una enfermedad terminal, que pidió ayuda tanto en el hospital como en el municipio y se la han negado, por lo que vamos a pedir una definición del concejo deliberante en función de eso.

En las elecciones se esperaba un resultado importante del Movimiento Azul y Blanco dado que habían ganado la interna sobre el oficialismo en el partido y esto no se vio reflejado en las urnas, ¿a que se lo atribuyen?
El análisis que yo hago es que si vos ves el mapa de la tercera sección electoral en el único distrito en el que ganó De Narváez fue en San Vicente, que es un distrito que pertenece más a la zona rural que a la del conurbano, y en Lanús. Luego en todos los distritos ganó el kirchnerismo, ampliamente en muchos, y creemos que eso tiene que ver con la cantidad de obras que se realizaron el los últimos tres meses y la cantidad de beneficios que bajaron. Para darte una idea, acá se bajaron siete cooperativas; el mismo concejal González dijo que se bajaron 180 millones de pesos en obras, cuando nosotros tenemos un presupuesto de 32 millones, y eso influenció a la gente. A nosotros nos parece correcto que la gente haya votado un proyecto que tiene que ver con el desarrollo integral del distrito, esperemos que lo cumplan y que no sean solo promesas que queden en la nada o queden solo en parte.

¿Cómo quedan conformados como bloque después del 10 de diciembre?
Vamos a ser la segunda minoría con un bloque de cinco concejales frente a los nueve que va a tener el oficialismo y cuatro que supongo que seguirán de la misma forma, dos del Frente Para La Victoria y dos del PJ. Nosotros vamos a seguir haciendo lo que hicimos hasta ahora, todas las cosas que nos parezcan mal; las que tengamos que reclamar y ver, las vamos a seguir peleando y por otro lado las que nos parezcan bien las vamos a apoyar como las estamos apoyando.

¿Cómo vieron el cambio de autoridades en el Concejo?
Primero no tuvimos oportunidad de hacer un análisis profundo de la revisión de cuentas porque no tuvimos la información necesaria, pero no puede ser para el deliberativo sino también para el ejecutivo. No puede ser que la papa valga un peso y el municipio la compra a tres, y aparte al mayoreo, no están comprando un kilo de papa suelto. Nosotros no tuvimos la posibilidad de hacer un análisis profundo de las cuentas del ejecutivo como tampoco la tuvimos con las del legislativo. De lo que estuvimos viendo hasta ahora, a nosotros no nos parece mal que hubiera una asistente social en el concejo deliberante, por el caso que te plantee antes y muchas personas más que a nosotros nos vienen con distintos problemas que tienen que ver con la salud, que no tienen respuesta de este municipio. No nos parece mal que el concejo deliberante abra sus puertas y de beneficios a la población con obras de teatro; deporte. Eso nos parece que está dentro de lo correcto. Todo lo que luche contra la ignorancia nos parece provechoso, no es plata tirada. Siempre digo que si nos parece cara la educación miremos lo que nos cuesta la ignorancia. Si son puntualmente esos puntos los que se cuestionan nos parece incorrecto lo que se ha hecho. Y desde la visión política nos parece una bajeza, por los acuerdos que tenían Wibratt y Regueiro, que le hayan hecho esto como dijo él, por la espalda. Fue una desprolijidad de parte del intendente porque faltan unos meses para diciembre, pero ya nos tiene acostumbrados.

 
© Diseño producciones BM