Presidente Perón

Charla sobre violencia de género

16 de agosto - En el distrito de Presidente Perón funciona la Mesa Local que aborda diferentes temas de violencia y que está conformada por un grupo interdisciplinario de técnicos y profesionales en la materia, tendiente a poner en funcionamiento los recursos y herramientas que son necesarios para prevenir este flagelo social.

El pasado miércoles, 15 de agosto, comenzaron reuniones barriales donde un grupo de vecinos fueron convocados para ser interiorizados sobre la manera que desde el Municipio trabaja esta problemática muy en boga en la actualidad.

La reunión se llevó a cabo en una vivienda de la calle Santa Elena al 1400, de Villa Numancia, donde alrededor de 30 personas, mujeres en su mayoría, se dieron cita para escuchar a los profesionales que disertaron y aclararon dudas de los presentes y la forma de actuar ante un caso de violencia familiar.

El intendente Aníbal Regueiro dio precisas instrucciones a los responsables de la Secretaría de Seguridad Municipal para aportar los recursos humanos y materiales que sean necesarios para instrumentar políticas sociales que prevengan la violencia en cualquiera de sus exteriorizaciones.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del director de Seguridad de la Municipalidad de Presidente Perón, Dr. Víctor Pedrozo, quien presentó al psicólogo Fabián Ravanelli y al abogado Víctor Mané, dependientes de la Dirección de Coordinación de Política de Género del Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires. También estuvieron presentes la trabajadora social Ana Ortega y la psicóloga Lic. Jimena Ocampo, que realizan su trabajo desde los Centros de Atención Primaria de la Salud; y la directora de Derechos Humanos y Discapacidad municipal, Ramona Pucheta.

El Lic. Ravanelli abordó el tema de violencia familiar informando que la mujer encierra un significado de una cultura “patriarcal o machista” reduciéndola en muchos casos a una “cosa” para el hombre que ejerce poder sobre ella quitándole sus libertades y derechos. Mientras que el Dr. Mané asesoró a las mujeres sobre la ley provincial 12.569 de Violencia Familiar.

La reunión fue considerada “muy interesante y satisfactoria” por los presentes, ya que las personas pudieron exponer casos particulares de violencia de género y fueron asesorados por los profesionales. La Lic. Ocampo informó además que a partir de los primeros días de septiembre se conformarán grupos de mujeres que padecen o padecieron la violencia intrafamiliar, e invitó a los vecinos a ser partícipes y ayudar a otros siendo transmisores de la información recibida ese día.

La Mesa Local es un espacio donde se organizan y concentran las acciones con relación a la violencia familiar en el territorio. Su conformación es el resultado de la participación de instituciones, organizaciones y personas que directa e indirectamente colaboran con la prevención y atención de los problemas de violencia.

Estas redes posibilitan la elaboración de una Guía de Recursos Institucionales Locales para el trabajo permanente de la Mesa Local.

Al finalizar el encuentro, los profesionales aunaron criterios al sostener que la violencia familiar es un problema político, social y de salud pública que implica la violación de los Derechos Humanos; y que por su complejidad requiere un trabajo en conjunto y de articulación con profesionales, técnicos y distintos actores sociales.

La Mesa Local está integrada por la Comisaría de la Mujer y la Familia (teléfono 02224-491400), Dirección de Derechos Humanos y Discapacidad (473500 interno 278), Secretaría de Seguridad (473500), Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño y Adolescente (471223), Secretaría de Salud (473500) y sus unidades sanitarias, Centro Preventivo de las Adicciones (472879), Hospital Zonal “Dra. Cecilia Grierson” (475417), Jefatura Distrital de Educación (470538), ONG Madres del Dolor (479382) y la Asociación Civil “Doña Argentina” (470846).

Las mujeres que padezcan o sufran cualquier tipo de violencia (verbal, física, sexual, psicológica, etc.) pueden llamar a estos números telefónicos, con la finalidad de ser contenidas, asistidas, asesoradas y protegidas ante cualquier maltrato que viole sus derechos.

En caso de emergencia, también pueden llamar al 911 o incluso acercarse al área Gabinete de la escuela más cercana a su domicilio.

 
© Diseño producciones BM