Presidente Perón

Lanzamiento de la campaña contra el dengue


(18/09) El Gobierno de la Municipalidad de Presidente Perón realizó un acto en el Salón Auditórium, donde se llevó a cabo el lanzamiento de la “Campaña Todos Juntos contra el Dengue”, una iniciativa impulsada desde la Comuna tendiente a impulsar entre los distintos actores sociales un frente común para evitar esta enfermedad.

Durante la ceremonia estuvieron presentes: el secretario de Salud, Dr. Pedro Dragone -en representación del intendente Aníbal Regueiro-, la directora de Atención Primaria, Dra. Marisa Mazuchelli; el presidente del Concejo Deliberante, Lic. Miguel Burdisso; ediles y secretarios del Gabinete municipal.

Asimismo, se destacó la presencia de trabajadoras vecinales (manzanera y comadres), docentes y directivos de establecimientos educativos y personal dependiente de las secretarías de Desarrollo Humano y Salud, ya que se prevé un trabajo coordinado e interdisciplinario de las distintas áreas municipales en conjunto con la comunidad social, educativa y los promotores de salud.

Luego del acto protocolar se realizó la proyección de un video explicativo para los presentes, a cargo de directivos de la Secretaría a cargo del Dr. Dragone; y se entregó folletería vinculada a la temática preventiva contra el dengue.

El secretario de Salud municipal, Dr. Pedro Dragone, aseguró que el lanzamiento de esta campaña y su puesta en marcha tiene la “decisión política de prevenir antes que curar” la enfermedad.
Agregó que luego de esa decisión impartida por el intendente Aníbal Regueiro “está la acción” que se encarará conjuntamente con otros actores sociales y “trabajar en los barrios”. Al respecto, sostuvo que parte del trabajo que se encarará será visita a los domicilios para interiorizar a los vecinos sobre la importancia de esta campaña.

“Lo más importante es lo se debe hacer en cada casa”, dijo el funcionario comunal refiriéndose a las medidas preventivas para evitar la reproducción del mosquito vector (Aedes aegypti) y, por ende, evitar también la enfermedad.

Hizo hincapié, además, en la concientización de la población que se llevará a cabo en base a los medios que se instrumentarán, tales como folletería y avisos informativos, así como también los insumos que serán necesarios para realizar fumigaciones en los diferentes barrios.
Finalmente, informó que comenzará a funcionar una comisión contra el dengue, que se integrará por personal de las distintas áreas municipales, con la finalidad de aunar criterios.

La Secretaría de Salud, recuerda a la población medidas puntuales para evitar la reproducción del mosquito que transmite el dengue (Aedes Aegypti): eliminar los cacharros, latas, cubiertas viejas, botellas y todos los recipientes capaces de contener agua, ya que esos elementos son propicios para la propagación del mosquito.
Se recomienda mantener boca abajo los recipientes que no estén en uso, tales como tanques, baldes, toneles, barriles, cántaros; y cambiar el agua de jarrones, peceras y bebederos, por lo menos, cada tres días. Asimismo, usar ropa de manga larga y de colores claros, usar repelentes químicos o naturales para evitar la picadura del mosquito.

Ante el primer síntoma de fiebre, acudir al centro de salud más cercano al domicilio. Evitar la automedicación, y fundamental no tomar medicamentos que contengan aspirina.

 
© Diseño producciones BM