Presidente Perón

Jornada de Salud


En el marco de las jornadas preventivas de enfermedades encaradas desde el inicio del gobierno de Aníbal Regueiro, la Secretaría de Salud municipal en forma conjunta con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, realizaron una jornada de salud y capacitación de promotores en el distrito de Presidente Perón.


(16/06) Esta tarea se llevó a cabo en el barrio El Roble frente a la EPB Nro. 13, en donde se realizaron diversos controles sanitarios a los vecinos que, en forma masiva, se dirigieron al lugar. Según se indicó desde la Cartera de Salud, se atendieron más de cuatrocientas consultas en el lugar, derivándose algunos casos a las unidades sanitarias locales, previo acuerdo del correspondiente turno.

El secretario de Salud municipal, Dr. Pedro Dragone, manifestó su satisfacción “porque las autoridades de la provincia entienden las necesidades del Conurbano y han enviado varios profesionales para realizar esta tarea preventiva”. Asimismo, el facultativo indicó que las indicaciones del intendente Regueiro es optimizar los programas de salud para “bajar la mortalidad infantil” con todos los recursos que existen

Dragone estuvo acompañado por el Director Ejecutivo de la Región Sanitaria XI, Dr. Nery Fures; la Secretaria Provincial de Odontología, Dra. Alejandra Gómez: el Dr. Hugo Delle Donne; y el Director de Sanidad y Movimiento, Dr. Daniel Chertudi.

En tres hospitales móviles enviados por el Ministerio de Salud provincial, sumado al hospital móvil local, se atendieron a los vecinos en las consultas de las especialidades ginecología, odontología y clínica médica. También se realizaron controles y análisis referidos al mal de chagas, diabetes y el control de vacunación.

Por su parte el Intendente Municipal Aníbal Regueiro enfatizó la necesidad de “sacar los recursos a las calles para estar mas cerca del vecino”, y refiriéndose a “tantas noticias de enfermedades que circulan, es necesario ir a todos los puntos del distrito para realizar la tarea de prevención”.

Dicho operativo contó con un stand de información y atención al drogadependiente que estuvo a cargo de la Secretaría Provincial de Atención a las Adicciones, a través de la cual se repartieron folletos y se informó de los pasos a seguir cuando se detecta un caso de drogadicción.

En dicha jornada se realizó la capacitación a promotores de salud local que integran el programa IRAB (Infecciones Respiratorias Agudas Bajas), dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

La charla estuvo a cargo del Director Provincial de Sanidad y Movimiento, Dr. Daniel Chertudi, quien instruyó a las promotoras asistentes de los alcances del programa y de la prevención referida a enfermedades estacionales como la bronquiolitis, entre otras medidas.

Cada promotora tendrá como objetivo contactarse con las familias en riesgo de contagio de esta enfermedad, informarla de las tareas de prevención y realizar la tarea del seguimiento una vez que la misma sea atendida por el facultativo zonal.

Según informaron las autoridades provinciales, la tarea apunta también a fortalecer las áreas de información al vecino acerca de prevención de HIV (SIDA), control de vacunación, enfermedades infectocontagiosas y demás temas relacionados con la salud.

 
© Diseño producciones BM