Presidente Perón


11 de Octubre – Ultimo día de Libertad de los Pueblos Originarios

Mediante un proyecto de Ordenanza que lleva el nro 866, fue aprobado por mayoría, que en el Distrito de Presidente Perón se declare el 11 de Octubre como “Ultimo día de Libertad de los Pueblos Originarios” y al 12 de Octubre como el día de la Resistencia Indígena y la Dignidad de los Pueblos Originarios.


El Presidente del Concejo Deliberante German Wibrat, sostuvo que “en Presidente Perón existen representantes charruas, mapuches, tobas que si bien no están organizados, mediante esta norma apuntamos que a través de este Concejo deliberante cuenten con un ámbito para que se encuentren y trabajen por sus derechos.” Asimismo, Wibrat consideró muy importante que se halla aprobado uno de los puntos que indica que esta ordenanza tenga que ser girada a las cámaras de diputados y senadores para que tome estado nacional.

Este proyecto de ordenanza fue la culminación de una serie de temas tratados en la última sesión legislativa en la cual el cuerpo trató también diversos proyectos, entre ellos el Proyecto de Resolución 870 por el cual se solicita a la Presidencia de la Nación que se busque y juzgue al/los asesinos de José I. Rucci.

Nación “Coya”

Juan Narue, representante de la “nación coya” se mostró muy satisfecho por lo resuelto en el concejo deliberante peronense resaltando que “de acuerdo a estudios de estadísticas universitarios, el 56% de los argentinos tenemos “genes” indígenas” pero que nos “camuflamos” para evitar la xenofobia y la discriminación perdiendo la identidad.

Asimismo, indicó que mediante este reconocimiento la comunidad indígena resurge y se pone de pie ya que “la sociedad necesita del pensamiento de los pueblos originarios porque habla de un pensamiento político de liberación” y propuso que desde esa postura se recupere el territorio de “las multinacionales que se llevan todos nuestros recursos naturales”

Otra de las integrantes en este caso “Aymará”, denunció a todos aquellos que, encubriéndose en las llamadas “reservas” quieren destruir todo lo que “nuestros antepasados lograron conservar”. Asimismo indicó que las autoridades “deberían observar y tomar ejemplo” de sus comunidades ya que en ellas no había desnutrición ni enfermedades por la utilización de recursos naturales para combatir estos dos flagelos que aquejan al mundo: el hambre y las enfermedades.

 
© Diseño producciones BM