Presidente Perón


Noche de los Lápices

“Los convoco a pensar, participar y comprometerse siendo solidarios con los que menos tienen”


Con la presencia del Intendente Aníbal Regueiro se llevó a cabo en la Escuela Media Nª 1 de Guernica, el acto de apertura de la jornada de reflexión estudiantil referida al Día de la Juventud, instaurado por Ley Nacional en memoria de los acontecimientos ocurridos hace 32 años atrás y conocidos como Noche de los Lápices. En la oportunidad se proyectó la película homónima.
El jefe comunal fue recibido por el titular del establecimiento educativo, Licenciado Alejandro Vischetti, habiendo asistido acompañado por concejales e integrantes del gabinete municipal. Asimismo participaron del acto, además del mencionado director de la escuela, el Jefe de Inspección Educativa de Presidente Perón, profesor Héctor Etchevarne, y Hugo Colaone, quien fuera integrante de la Unión de Estudiantes Secundarios durante los años 70, y permaneciera detenido en tiempos de la dictadura.
El concejal Manuel Tofanelli se dirigió al estudiantado expresando que “La propuesta de ésta iniciativa en proyectar la película la Noche de los Lápices en el día Nacional de la Juventud, pensada conjuntamente con el Intendente Aníbal Regueiro y las autoridades de éste establecimiento educativo, ha tenido por objetivo que a Uds les signifique un aporte para reflexionar juntos una parte de nuestro pasado reciente, para que no vuelva a repetirse. Este 17 de setiembre recuerda aquella fatídica noche de hace 32 años, en que la dictadura genocida detuvo para torturar y luego asesinar a un grupo de estudiantes que luchaban por la imposición del boleto estudiantil, desde el compromiso por la vuelta a la democracia y construir un país con libertad y justicia. Ese mismo país por el que 32 años después, junto a nuestro Intendente, venimos luchando, con las mismas fuerzas, la misma solidaridad, y desde el llamado a la participación de todos Uds, como lo hicieran aquellos jóvenes a los que hoy recordamos con orgullo”
Por su parte el Intendente Aníbal Regueiro destacó el compromiso militante de “aquellos jóvenes motivados por el ideal de lograr una Patria mejor, con justicia y libertad, que fueron silenciados por pensar distinto, pretendiendo con ello imponer la idea de que los jóvenes no podían pensar. Pero no alcanzó con aquel acto de barbarie, y aquí estamos con los que continuamos la lucha, y para convocarlos a Uds a que sepan que es necesario tener memoria, pensar, participar, y llegar a ocupar puestos de lucha al servicio de los que menos tienen. Es importante tener ideales, involucrarse y ser solidarios, como aquellos jóvenes que hoy recordamos, para que nunca más se repita una trágica Noche de los Lápices”.

 
© Diseño producciones BM